Fotografía de fondo

Esta fotografía artística fue tomada en uno de los pasillos del Palacio de Versalles, escenario de muchas de las reuniones de los Estados Generales. Por ello fue seleccionada como fondo.

Los Estados Generales, una realidad antes de la revolución





Los Estados Generales 
Por:
  • Mario Cascante 
  • Diego Irías 

     Muchos al ver este título de manera automática relacionan el contenido de este blog con la revolución francesa, lo cual no tiene en lo absoluto nada erróneo, porque efectivamente es acerca de los Estados Generales en la revolución francesa. No obstante, cabe destacar que esta asamblea no se celebra por primera vez en 1789 ni en los años anteriores a la Revolución, esta forma de gobierno es más antigua a ese periodo. Aunque su fama se debe sin lugar a duda a los hechos de finales del siglo XVIII, una fecha más específica: martes 5 de mayo de 1789. ¿Por qué esa fecha? En ese día se celebra la sesión inaugural de los Estados Generales convocados por Luis XVI, este hecho es detonante para algunos otros acontecimientos posteriores. 

     Antes de tocar el tema de los Estados Generales de 1789, es necesario enfocarse en los Estados Generales en sí: cuándo se formaron, cuáles eran sus funciones, quiénes lo conformaban, cómo funcionaban, para qué se convocaban, etcétera. 
     
Continúa en:

 
 

4 comentarios:

  1. Es necesario recalcar la parte política, pues fue de mucha influencia en este proceso histórico, y ustedes se encargaron de explicarlo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Llama mucho la atención y es muy curioso que los participantes eran electos por el rey, es un truco bajo la manga, pues al ser "conocidos" los tenia bajo la mira, ellos estaban obligados apoyar sus decisiones.

    ResponderEliminar
  3. Interesante como se muestra la evolución de estos, la mención del tercer estado,y la gran importancia de los Estados Generales.

    ResponderEliminar
  4. Es un blog muy informativo. Deja claros los puntos claves de los estados generales. Además de mostrarlos en perspectiva histórica.

    ResponderEliminar