Fotografía de fondo

Esta fotografía artística fue tomada en uno de los pasillos del Palacio de Versalles, escenario de muchas de las reuniones de los Estados Generales. Por ello fue seleccionada como fondo.

¿Cuándo, por qué y cómo se crearon?



Felipe IV, el Hermoso
     Su creación la establece Felipe IV de Francia, el Hermoso, en 1302; él es quien los convoca para solventar las crisis políticas y económicas de Francia. El principal tópico en discusión era el fiscal y se convocaban a raíz de un conflicto financiero, de esa manera se denota la convocatoria exclusiva para solucionar problemas y no una convocación periódica. Luis XVIII los disuelve el año 1614, para luego ser convocados 175 años después por Luis XVI. 
     ¿Quiénes conformaban los Estados Generales? Lo conformaban representantes de los tres Estados franceses: el Primer Estado, la nobleza (condes, marqueses, duques...); seguidos por el Segundo Estado, el clero (clero alto y bajo); estos Estados poseían ciertos privilegios en la Francia del Antiguo Régimen, la inmunidad ante los impuestos. Por último se encontraba el Estado Llano o el Tercer Estado, el cual se conformaba por el resto de la población (campesinado y burguesía), era el Estado más extenso, sin embargo, el menos representado. 
     Las reuniones funcionaban de un modo específico: los Tres Estados se congregaban para discutir la crisis y sus posibles soluciones, deliberaban las votaciones en salas separadas (cada sala emitía un voto según la decisión de la mayoría) y, por último, se ejecutaba la disposición de la mayor parte de las salas. 
     Definido de una forma más sencilla: los Estados Generales se llamaban cuando Francia atravesaba una crisis financiera severa. Los diputados de cada Estado discutían el problema, votaban la “mejor” solución posible, para así revocar o aprobar más impuestos para el sector francés más bajo. 

Continúa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario